Galería de fotos

LA UNIVERSIDAD DE EZEIZA MAS CERCA DE LA NACIONALIZACION

La Cámara de Diputados le dio media sanción al Proyecto de Ley de creación de la Universidad Nacional de Ezeiza.

En su discurso, la Diputada Nacional “Dulce Granados”destacó que la nacionalización generará “La construcción de un tejido social de universidades comprometidas, nada más y nada menos que con nuestra patria y con la Nación Argentina”.

La Diputada se conmovió por la aprobación de un proyecto por el que viene trabajando hace 20 años y que, tras recorrer un largo camino, volvió a presentar en el año 2011.La UPE se creó en el año 2009 a través de la Ley Provincia 14006, cuando Dulce fue diputada provincial y cabe remarcar que obtuvo dictamen favorable el pasado martes 16 de septiembre en una reunión conjunta que llevaron adelante las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, donde se aprobó el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Ezeiza.
Con un Discurso elocuente la Diputada de la Nación Dulce Granados se llevo todos los aplausos en la sesión de ayer en la Honorable Camara de Diputados, donde se estaba tratando el tema de nacionalizar la Universidad Provincial de EzeizaDulce. Granados.”- Señora presidenta: hace 17 años, en este mismo lugar presentaba un proyecto de ley por el que solicitaba la nacionalización de la Universidad de Ezeiza.
Cuando escucho hablar a los diputados de la oposición, pienso al mismo tiempo en el largo camino recorrido y en los pasos que hemos dado hasta lograr lo que ahora considera la Honorable Cámara: la creación de la Universidad Nacional de Ezeiza.
Pasaron los años y también muchas cosas hasta que allá por 2009, cuando fui diputada provincial, se logró la sanción de la ley 14.006 que crea la Universidad Provincial de Ezeiza.
Haciendo cronología y pensando en tantos años quiero decir que en 2011 presenté en esta misma Cámara nuevamente un proyecto de ley para crear la Nacional de Ezeiza.
Se ha recorrido un camino bastante largo. Y la verdad, señora presidenta, es que durante años este proyecto estuvo dando vueltas por las comisiones. Se logró la aprobación de un despacho de comisión que hoy tenemos la oportunidad de tratarlo en este recinto, pero quiero decir desde aquí que la realidad es otra, que nuestra realidad es totalmente diferente a la de hace tres años y a la de diecisiete años atrás, por ejemplo. No quiero empañar esta emoción y el profundo sentimiento de esperanza que tienen miles de jóvenes, de hombres, de mujeres, de padres, de madres, de dirigentes y de militantes, porque hoy después de tantos años estamos tratando en este recinto la creación de varias universidades, además de la nacionalización de dos universidades preexistentes.
Estas universidades son del conurbano bonaerense, de mi provincia de Buenos Aires, y al jerarquizarlas por medio de la nacionalización -entre las que se encuentra precisamente Ezeiza- permitirán a cada región, territorio y municipio la construcción de un verdadero tejido social de universidades públicas comprometidas nada más y nada menos que con nuestra patria y con la Nación Argentina.
Además permitirá a miles de jóvenes y ciudadanos el acceso a la educación superior como uno de los factores que contribuyen a incrementar la tasa de actividad, el compromiso
social y, por sobre todas las cosas la independencia cultural para afrontar los grandes cambios del futuro. Se trata de que estos jóvenes y adultos puedan ser precisamente protagonistas de su propio destino y apostar al desarrollo del proyecto nacional.
Uno de los objetivos de este gobierno ha sido precisamente recuperar la educación en todos sus niveles. ¿Sabe por qué esto pudo ser posible, señora presidenta? Porque es parte de una política de gobierno que encara nuestra presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner… (Aplausos.) …que profundiza aún más un sistema educativo con mayor inclusión, con mejor calidad, con mayor desarrollo y con mayor innovación.
El 80 por ciento es primera generación de estudiantes, es decir, los primeros en la familia que tienen la oportunidad de estudiar en una universidad pública. Son familias muy humildes provenientes del conurbano bonaerense, donde el esfuerzo de estos jóvenes estudiantes se duplica porque tienen la necesidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo.
Señora presidenta: pienso en esto y siento verdadero orgullo de pertenecer a este gobierno. Siento profundo orgullo de ser parte de una votación afirmativa en este recinto después de 17 años de lucha tratando de lograr la nacionalización de la Universidad de Ezeiza.
Este es un proyecto que incluye y no que excluye, porque la verdad es que la inclusión formada bajo esta concepción contribuye al desarrollo social, cultural, político y económico de un país.
No hay proceso de transformación social ascendente sin la herramienta más importante, que es la educación. ¿Por qué queremos la nacionalización de la Universidad de Ezeiza? Porque hemos asumido el desafío; porque tres mil alumnos ya cursan en la Universidad Provincial de Ezeiza hace más de tres años para consolidar sus sueños; porque tenemos que jerarquizar una universidad pública comprometida con el futuro de nuestra patria y nuestra región; porque la universidad debe participar activamente en la resolución de los problemas y las necesidades sociales; porque genera equidad en los ciudadanos, adultos, jóvenes, sin distinción de ningún tipo; porque queremos una universidad que abra las puertas al desarrollo de este proyecto nacional; porque es pertinente con las necesidades socio-productivas; porque nació precisamente para dar respuesta; porque es eficaz, eficiente y diferente; porque no existe desde la línea del Ecuador hasta Tierra del Fuego una oferta no arancelada de las carreras que ya se están dictando en esta universidad;
porque estas carreras tienen un claro eje en la innovación en que el principal protagonista es el Aeropuerto internacional de Ezeiza;
porque Ezeiza queda en la Argentina y porque paradojicamente es la puerta de entrada y salida del Pais, mientras otros paises debaten ajustes en materia educativa, este proyecto apunta precisamente a la expansión porque la educación es justicia social; porque esto es política nacional y de nacionalizacion estoy hablando; porque como dijo la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, si es publica,es de todos, y solo el esfuerzo colectivo como principal protagonista es el unico responsable del progreso de los pueblos,”