Galería de fotos

REUNION DEL CONSEJO LOCAL ASESOR DE LA AGENCIA INTA AMBA

La primavera pareció adelantarse en la mañana de Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza. Un sol tibio se sumó a la paz que contagiaba el verde y el celeste del cielo limpio en la Escuela Agrotécnica N°1. Allí se realizó una nueva reunión del Consejo Local Asesor (CLA) de la agencia INTA AMBA San Vicente donde representantes, de organismos nacionales y municipales se sumaron en diálogo con productores, cooperativistas y autoridades educativas.

Leonardo Davies, jefe de la agencia INTA AMBA San Vicente remarcó a la mesa de trabajo “La producción de alimentos del AMBA tiene 14 millones de potenciales consumidores. Por eso es clave que apoyemos la producción de alimentos del Conurbano  bonaerense. Productos que están más cercanos, más a la mano y que generan precios más accesibles ya que posibilita que lo producido llegue a la mesa con menos costos de fletes que encarecen su valor”.

INTA AMBA San Vicente trabaja  activamente con los municipios de Cañuelas, Almirante Brown, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente y Esteban Echeverría. La agencia tiene un equipo de cuatro extensionistas, más el jefe de agencia, que trabajan en vinculación con escuelas, instituciones y productores, donde cabe incluir además, el trabajo desarrollado en el área de comunicación actividad que realiza, un integrante del equipo de comunicadores de la EEA AMBA, desde la Oficina de Desarrollo de Lomas de Zamora que está en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, en articulación permanente con la unidad.

Lucio Guichet, técnico de área de Desarrollo Rural de la secretaría Producción y Empleo de Almirante Brown, indicó que “trabajamos en la economía local. Que el productor produzca más pero desde su lugar. Para esto hablamos con el INTA, SENASA, Ministerio de Agroindustria de la Nación y otras instituciones para brindar talleres, jornadas, charlas para que los productores familiares puedan producir cada vez más y mejor desde  su lugar de origen favoreciendo la Comercialización y fortaleciendo el agregado de valor en origen”.

En este sentido: “Los Consejos Locales  Asesores son un lugar para potenciar las políticas que se llevan adelante en los territorios. Conocer las realidades productivas de quienes trabajan con alimentos: cómo producir sin agroquímicos, más sanos”, agregó el jefe del INTA AMBA San Vicente.

Por su parte, Virginia Bernasconi,  directora  de Tercera Edad  y Economía Social de la Municipalidad de San Vicente, explicó sobre la tarea que realizan en las ferias de Alejandro Korn  y San Vicente: “Hacemos ferias regionales de artesanías y alimentos sin cobrarles a los productores – artesanos. De esta manera  ayudamos a promover la economía regional con muy buenos resultados. Nuestra meta es posicionar a nuestro municipio como lugar turístico”.

El director de la de la Escuela Agraria N°1 de Carlos Spegazzini, Guillermo Guido,  aportó su mirada y agregó que “muchas escuelas agrarias del Gran Buenos Aires tienen la especialidad en agroalimentos y eso puede ser un gran aporte a la producción del Gran Buenos Aires”.

Para Analía Suárez, técnica de terreno de la Secretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación (Minagro): “Las escuelas agrarias son lo más parecido a los agricultores familiares de la zona. Por esto es tan importante que los municipios se acerquen a las escuelas”.

Desarrollo

El Consejo Local Asesor es un grupo de representantes de organizaciones de productores, de instituciones educativas, de ciencia y técnica municipales, provinciales y/o nacionales cuya función es asesorar al INTA en aspectos relacionados a su labor en el territorio. En este caso en el marco del Proyecto Regional Territorial BANOR – 1271207 – Contribución al Desarrollo Sustentable del Territorio Sur del AMBA.

Está integrado por al menos una organización de productores por cada partido en los que trabaja la agencia de extensión, un representante de cada municipalidad, una o más instituciones educativas, uno o más representante de los Ministerios, entre otros actores.

Davies destacó estos encuentros que son “una posibilidad concreta de reunirse con los protagonistas de los distintos municipios con los que se trabaja cotidianamente, que se conozcan y compartan sus experiencias y soluciones, y que evalúen y propongan sobre las líneas de trabajo que desarrolla el INTA en sus territorios”.

Actualmente INTA AMBA San Vicente articula con centros educativos, Mesas de Desarrollo Local (Almirante Brown, Esteban Echeverría), planes sanitarios como sangrados en porcinos con la Facultad de Ciencias agrarias, SENASA, Minagro; tareas en tambos, centros de recría y parcelas demostrativas. Los consejeros evaluaron estas líneas de acción que se  llevan adelante.

Como una clave de mejoramiento productivo, Leonardo Davies, subrayó que es importante que tanto productores familiares como autoridades locales, provinciales y nacionales trabajen  para que se cumplan las ordenanzas y legislaciones vinculadas a los temas sanitarios y de higiene para la manipulación de alimentos: “Aquí es tarea de todos tanto productores y autoridades. Entre todos debemos trabajar para que las normativas sean posibles y que puedan lograrse”.

En coincidencia, Alejo Montoya Saab de la Cooperativa Rural de San Vicente,  remarcó que “la meta debe ser llegar a producir alimentos sanos y seguros tanto en dulces, conservas como en faenas de animales. Para esto son importantes estos encuentros: para avanzar en propuestas concretas y con la participación de todos los protagonistas”.

“Hoy nos acompañan dos municipios que nos pueden ayudar a formar propuestas”, sumó  Mariana Barros de SENASA del Área Metropolitana de Agricultura Familiar. Por esto Miriam Plana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora remarcó que estas jornadas son  muy buenas porque permiten “saber qué pasa y saber por dónde pasan las necesidades e inquietudes de los productores de la región”.

La jornada de trabajo dejó lugar para  una visita a la Escuela Agraria  por parte de su director Guillermo Guido quien ponderó las actividades que allí realizan profesores y alumnos en actividades porcinas, caprinas y vacunas. Además elaboran chacinados, conservas, quesos y dulces en plantas de elaboración propia.