Galería de fotos

Se espera el ADN de la mujer china desaparecida en Ezeiza

La mujer china desaparecida en Ezeiza: 5 preguntas sobre el caso

Sun Zhong Qin aterrizó hace 16 días en el aeropuerto desde Shanghai. Se encontró su cartera y, en la misma zona, un cuerpo.

La mujer china desaparecida en Ezeiza: 5 preguntas sobre el caso
Un grupo de familiares y conocidos de la ciudadana china que desapareció el 19 de enero en Ezeiza. (Télam)

El 19 de enero llegó desde Shanghai al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en el vuelo TK 015 de Turkish Airlines. Aterrizó a las 22.45 y pasó por Migraciones a las 23.39. Desde ahí, el misterio sobre la desaparición de la ciudadana china de 65 años, Sun Zhong Qin puso en vilo a su familia y las medidas de seguridad de Ezeiza.

Un cuerpo hallado el sábado, boca abajo, en el río Matanza podría esclarecer estos 16 días de misterio. A la espera del cotejo de ADN con su hijo, estas son 5 preguntas claves sobre el caso.

1- Qué le pasó durante el vuelo

Roxana y Marcelo Sansone se cruzaron con Sun Zhong Qin o “María”, como la conocían en Argentina, en Turquía. Ella venía desde Shanghai. Al matrimonio le tocaron asientos separados, por lo que Roxana viajó junto a la mujer china que, 10 días después, reconocería en las noticias por su desaparición y llamaría a Clarín para contarlo.

Tanto Roxana como su marido -que viajó en el asiento de atrás de las dos- declararon esta mañana en la Fiscalía 2 de Ezeiza, a cargo de Carlos Hassan.

Una muestra de ADN será clave para saber si el cuerpo hallado en Ezeiza es de la mujer china desaparecida

“No vimos que estuviera mal. Lo único que presentó es una sensación de ansiedad. Desorientada. Se paraba para ir al baño y cuando salía se iba para el otro lado y yo la tenía que ir a buscar. Nunca demostró una actitud totalmente perdida. Simplemente, ansiosa y desorientada”, dice a TN Roxana.

“Movía sus cosas todo el tiempo. Cuando llamamos a las azafatas (en tres oportunidades) le ofrecieron subir los bolsos y dijo que no. Ella sacaba dólares, sacaba ropa. En un momento me dijo: ‘perdí plata’ y le dije: ‘no, se te cayó. Guardala, que no vean que tenés plata’. Lo pensé como producto de su ansiedad”, detalló.

Ese estado de ansiedad y desorientación comenzó cuando faltaban 13 horas para aterrizar en Argentina.

La mujer china desaparecida en Ezeiza: 5 preguntas sobre el caso
Según la investigación que está en curso, la mujer pasó por Migraciones a las 23.36 del viernes. (Clarín)

2- Por qué la aerolínea no ayudó a una mujer sola y desorientada

Roxana declaró que pidió asistencia al menos tres veces a las azafatas de Turkish Airlines y que, por “problemas idiomáticos”nunca entendieron la situación de ansiedad de la mujer.

“Nuestro inglés es nulo, la señora se hacía entender con el español. Pero 3 veces llamamos a la azafata para que la contengan. No supieron qué hacer. Es fácil tener un protocolo con alguien que está violento, pero ¿qué hacés cuando alguien tiene un ataque de ansiedad? No se dieron cuenta del estado de la mujer”, había dicho Marcelo, marido de Roxana, a Clarín.

“Estábamos a 5 metros del baño del avión, la señora iba y cuando salía se iba para el otro lado. No sabía dónde estaba su asiento. Mi mujer (Roxana) la tenía que ir a buscar”, relató.

El matrimonio se pregunta si quizás la aerolínea no tendría que haberse ocupado de “María”.

Según imágenes de las cámaras de seguridad, a las 4.30 de la madrugada del 20 de enero, un hombre de camisa blanca la acompañó hasta la puerta del aeropuerto de Ezeiza. No se sabe si se trató de alguien de la aerolínea o no.

La mujer china desaparecida en Ezeiza: 5 preguntas sobre el caso
Rastrillaje en la Autopista Ricchieri para dar con la ciudadana china. (Clarín)

3-Por qué se hará un ADN sobre el cuerpo

Diego Ma, el hijo de la mujer china desaparecida, fue citado esta mañana por la fiscalía para una extracción de sangre que será cotejada con el ADN del cuerpo de una mujer de rasgos orientales encontrado en Ezeiza.

“Los resultados demorarán unos días”, dijo el fiscal Carlos Hassan. Además, señaló que aún no tiene el informe final de la autopsia realizada ayer, por lo que “todavía no se puede determinar si se trata de la señora Sun Zhong Qin”.

“Lo único que sé a través de informes preliminares es que la muerte no habría sido traumática, pero no puedo confirmar nada más”, siguió.

Por su parte Carlos Lin, vocero de la familia y referente de la comunidad china, dijo que Diego “todavía no vio el cuerpo, sólo le mostraron fotos de las pertenencias halladas y pudo reconocer algunas. Pero todavía no tenemos nada confirmado”

El cadáver fue encontrado el sábado en un arroyo de Ezeiza, a unos 300 metros de donde apareció la cartera con el pasaporte de “María”.

De acuerdo a los voceros, los médicos forenses no pudieron determinar cómo murió la mujer y no pudieron identificarla debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo.

Fuentes judiciales dijeron que ante la falta de resultados concretos, se tomaron muestras para realizar “peritajes complementarios” en los laboratorios de la Suprema Corte bonaerense y la Policía Científica, en la ciudad de La Plata.

4- Cuáles fueron sus últimos movimientos

Las últimas imágenes que se conocieron, a partir de cámaras de seguridad, muestran a Sun Zhong Qin deambulando por distintos sectores del aeropuerto de Ezeiza. 

La china desaparecida salió del aeropuerto de Ezeiza y caminó en contramano por la autopista Riccheri

“La mujer nunca empuja el carro, no puede con ese peso. A la izquierda tenemos los scanners y se ve a una persona con camisa blanca, de seguridad, que la acompañó”, había explicado Carlos Lin, amigo de la familia que a la vez oficia de intérprete, ya que tanto María como su hijo hablan poco español.

En las imágenes se ve a un hombre que empuja el carrito de María para ayudarla a atravesar la puerta. Deja el equipaje y se va, pero María se queda junto a sus bolsos visiblemente confundida. Luego, la mujer de 65 años vuelve a cruzar la puerta, como buscando ayuda, pero regresa sola.

También destacó que hay un período de tiempo del que no se sabe nada.

Mirá también

Habla un pasajero que viajó con la mujer china que desapareció en el aeropuerto de Ezeiza

5-Por qué se tardó tanto en buscarla en los alrededores del aeropuerto

María, como se la conoce en Argentina, desapareció el 20 de enero, cuando llegó de Shangai. Recién el 30 se supo de su desaparición.

A Diego Ma le dijeron que tenía que esperar un mínimo de tres horas para avisar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) sobre la desaparición de su madre. Él esperó 5. Como no recibió mayor ayuda, según dice, bajo recomendación de las autoridades de Ezeiza se fue a su casa porque le dijeron que la mujer “quizás se fue hasta allá sola”.

Tampoco hay respuestas sobre por qué recién a los 13 días de su desaparición la PSA coordinó un operativo de rastrillaje con perros y 150 efectivas en el predio de Ezeiza y dos kilómetros a la redonda.

La mujer china desaparecida en Ezeiza: 5 preguntas sobre el caso
Rastrillaje en la Autopista Ricchieri Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA): allí encontraron un cuerpo. (Clarín)

Este es uno de los puntos más oscuros, puesto que la información de que María había estado caminando por la autopista ya era conocida.