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UNA JUEZA FRENO EL DESALOJO EN EL HANGAR DE LAN

La jueza federal Claudia Rodríguez Vidal dictó ayer una medida precautelar y le ordenó al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) que no desaloje a LAN del hangar que ocupa en el aeroparque Jorge Newbery o realice cualquier otra acción en contra de la compañía.

La magistrada, que hace 20 años es jueza del fuero federal en lo contencioso administrativo, dispuso que el Orsna “deberá abstenerse de concretar cualquier acto que implique ejecución de la resolución 123/13″ de ese organismo que, entre otras cuestiones, da por extinguido el contrato que vincula a LAN Argentina SA con Aeropuertos Argentina 2000 y pretende desalojar a la empresa de la estación aérea.

Además, Rodríguez Vidal le solicitó al Gobierno que entregue dentro de los próximos cinco días un informe, que ella evaluará para resolver si convierte la medida precautelar en una cautelar, en cuyo caso LAN seguirá protegida, o si, por el contrario, la revoca. La jueza hizo lugar así al pedido que la empresa había presentado el lunes.

Ayer también se conoció que el presidente de LAN Airlines, Ignacio Cueto, l legará hoy a Buenos Aires para reunirse con el viceministro de Economía, Axel Kicillof. Fuentes de la empresa dijeron a LA NACION que la reunión fue solicitada por el propio Gobierno.

Así, luego de los picos de tensión que alcanzó esta semana la situación, cuando algunos gremios aeronáuticos incluso amenazaron con un paro de todos los vuelos de cabotaje si se llegaba a concretar el desalojo del hangar que LAN utiliza en Aeroparque, el conflicto entre la aerolínea y el Estado parece estar entrando en una etapa de mayor distensión.

La jueza fundó la medida precautelar en tres circunstancias: primero, entendió que “existen circunstancias graves y objetivamente impostergables” que lo justifican; segundo, tuvo en cuenta que el plazo que el Orsna dio a LAN para desalojar el hangar vence mañana, mientras que el plazo que el Orsna tiene para contestar el informe termina la semana próxima, por lo cual LAN, hasta entonces, debe gozar de protección y, tercero, que el organismo que lidera Gustavo Lipovich, cuando dictó la resolución 123/2013, no le dio oportunidad a la aerolínea de efectuar su descargo.

Lo cierto es que el Orsna no podrá reclamarle mañana a LAN que se retire del hangar que explota en Aeroparque como consecuencia de un contrato con Aeropuertos Argentina 2000, que el Orsna quiere dar por extinguido en forma anticipada, pese a que vence en 2023.

El lunes pasado la aerolínea de capitales chilenos y brasileños había pedido una medida cautelar para que la Justicia suspenda la resolución Orsna 123

2013, una medida con la que en realidad el Estado busca desplazar a LAN del aeroparque Jorge Newbery.

En esa durísima demanda, LAN, además de explicar que no podría operar ninguno de sus vuelos si fuera echada del hangar en el que realiza el mantenimiento de todas sus aeronaves, afirmó que es víctima de una “estrategia de persecución sistemática”.

La empresa, subsidiaria de Latam Airlines, sostiene que, en realidad, el Gobierno pretende sacarla del mercado para eliminar la competencia de Aerolíneas Argentinas y fortalecer la empresa estatal. Esa versión tomó fuerza el martes, cuando se conoció un video en el que el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, reconoció haberle pedido a la presidenta Cristina Kirchner que le quitara a LAN el permiso para cubrir rutas de cabotaje.

La medida precautelar indica que el Orsna no podrá ejecutar el desalojo ni realizar cualquier otro acto en ese sentido. Se desprende que esto apunta a impedir no sólo cualquier tipo de acción material, sino, también, que el organismo inicie el proceso de lanzamiento de la empresa, algo que debería pedirle a la Justicia.

La suspensión, por cierto, tiene una vigencia provisional y se extenderá sólo hasta que el Orsna conteste el pedido de informes, la semana próxima, o venza el plazo de cinco días que tiene para hacerlo.

Respecto de la reunión entre Cueto y Kicillof, en la empresa confirmaron que ésta se llevará a cabo seguramente en la tarde de hoy. En una muestra de la aparente distensión que se produjo en las últimas horas, las fuentes añadieron: “Cada vez que el Gobierno nos convoque para conversar, nosotros vamos a estar ahí”.

El tema, sin embargo, fue tratado ayer en el Senado, donde senadores opositores recibieron a un abogado de LAN, que expuso los motivos por los que la compañía no podría operar en Aeroparque si no cuenta con un hangar en esa terminal.

También estuvieron el secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli; la secretaria general de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea), Paula Marconi (estos dos gremios fueron los que amenazaron con un paro si se concretaba el desalojo); el secretario gremial de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT), Jorge Pérez Tamayo, y el ex piloto y director de cine Enrique Piñeyro.

Según Cirielli, los senadores expusieron su preocupación por el alza de tarifas en los vuelos internos que podría sobrevenir si Aerolíneas Argentinas no tiene competencia para cubrir esas rutas. Los gremialistas, en tanto, resaltaron que LAN Argentina es una empresa argentina, con matrícula y tripulación nacionales.

Fuente: La Nacion