Galería de fotos

El Senado aprobó la prohibición de conducir vehículos con concentración de alcoholemia superior a 0 gramos

Presidida por su titular, Daniel Salvador, el Senado celebró su novena sesión ordinaria, donde sancionó en forma unánime modificaciones sustanciales a la normativa de adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley de Tránsito.

Estos cambios, apuntan a la prohibición de circular al volante de cualquier vehículo con rastros de alcohol en sangre, a aquellos que se inicien en el manejo, y al grupo etario comprendido entre los 16 y 21 años.

Walter Lanaro, ahondó en la significación de la iniciativa: “Esto es sin duda alguna un paso más en la búsqueda de concientizar en lo que concierne a la seguridad vial”.

Reconoció la situación como una cuenta pendiente en la provincia de Buenos Aires.

Refirió el senador Juan Pablo Allan que el debate se extendió durante cinco meses con el aporte de familiares de las víctimas, funcionarios nacionales, provinciales y  docentes universitarios.

“Dimos un tratamiento responsable a un tema que es muy serio, ya que la cuestión lo amerita”, reflexionó.

Puso énfasis en resaltar los avances en la lucha contra este flagelo, aunque admitió “que  todavía tenemos un enorme problema”,

“Avanzamos hacia un sistema de habilitación gradual y progresiva- continuó- tuvimos que hacer un corte y ellos son siempre arbitrarios, por lo que preferimos proteger la franja más joven que es donde se produce la mayor cantidad de accidentes”.

Federico Susbielles- de Unidad Ciudadana- admitió que si bien en un principio solicitaba una universalidad del alcohol cero, “el fragor del debate, que fue generando resistencias en algunos sectores, nos concientizó en la necesidad de lograr la mejor ley posible, recogiendo sugerencias de avanzar en una circunstancia gradual”.

“Aspiramos que este sea el primer paso, para lograr la universalidad”, auguró

Solicitó premura a la Cámara de Diputados en el tratamiento definitivo de la normativa, “ya que nos permitirá seguir evitando muertes inútiles”.

El titular de la bancada oficialista, Roberto Costa, valoró el consenso para el alcance de acuerdos macro que pugnen por un mejoramiento de la calidad de vida de los bonaerenses: “Con esta ley no sólo queremos homenajear a las víctimas, sino también a su familiares que en el momento de dolor salieron con actitud propositiva”.

Habló de un imprescindible “toma de conciencia” de esta situación que se cierne sobre el cotidiano de los bonaerense, y solicitó a miembros de la justicia que actúen “con todo el peso de la ley ante estas circunstancias”.

Desde los palcos seguían el debate, con desbordante emoción,  familiares de víctimas del tránsito que portaban sus fotos, carteles y leyendas, y dejaban traslucir su expectativa que a partir de estas medidas, que ellos también auspiciaron con su lucha, comience una reversión de este flagelo.

Más adelante, el Cuerpo sancionó una reforma al Código Fiscal que apunta al abaratamiento de los costos de laudos arbitrales, a través de la exención de la tasa de justicia.

El objetivo es agilizar la resolución de procesos extrajudiciales, en un contexto de necesidad de reforma del sistema judicial tradicional que se encuentra colapsado

El arbitraje, es un mecanismo extrajudicial de resolución definitiva de conflictos disponibles mediante el dictado de un pronunciamiento de indiscutido carácter jurisdiccional.

Por unanimidad, fueron sancionadas modificaciones  a la ley de creación de la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA), por lo cual la habilita a efectuar ante el fuero penal de la provincia, una denuncia cuando entendiera la existencia de una conducta punible respecto de los tributos locales.

Al respecto, referenció el titular de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, Andrés De Leo, que recalcó la importancia de otorgar una herramienta para el control y persecución de los delitos de carácter penal y tributario.

“Adecuamos el procedimiento tributario para que el fisco provincial pueda llevar adelante las denuncias, y habilita la posibilidad que cualquier tercero pueda denunciar hechos que rayen con el delito”, puntualizó.

Esgrimió la intención primitiva de la iniciativa: “Perseguir a aquellos grandes evasores que han escamoteado recursos a las arcas bonaerenses”.

En tanto, fue declarada Ciudadana Ilustre de la provincia de Buenos Aires,  Norma Gil, por su labor en la protección de los derechos de los niños en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Chacabuco.

Agustín Máspoli rescató su compromiso, “que vale la pena reconocer y resaltar”.

También,  votaron la adhesión a la Ley Nacional de prevención y erradicación de la violencia de género; la creación del Registro único de Vacunación; y la conformación del Registro único de trabajadores estatales que asesinados o desaparecidos durante el período comprendido entre los años 1974 y 1983.

En tanto,  convirtió en Ley la designación de la ruta provincial 11 con el nombre, “Presidente Alfonsín”

En la continuidad de la sesión, fueron distinguidos por su aporte al deporte: Jorge Condomí; Ariel Holan; Josefina Estévez; Camilo Angelani; Marcela Tornier; Paola Roth; y  Fausto Ruesga.

El Senado refrendó la regulación de las carreras de calle que se realicen en territorio de la provincia de Buenos Aires; y estableció la exhibición en vidrieras, locales y oficinas comerciales, de forma sencilla y visible, de la publicidad oficial de la línea gratuita de consulta telefónica 144 destinada a asistir a víctimas de violencia de género.

Instantes después, los senadores declararon Personalidad Destacada Post Mortem a la activista militante travesti, Amancay Diana Sacayan,

Darío Díaz Pérez, señaló que la activista fue una impulsora de las normativas para una Ley Nacional de identidad de género: “Centró su lucha en la cristalización de los derechos laborales del colectivo trans”, justificó.

Por último, los legisladores prestaron acuerdos a pliegos de aspirantes propuestos por el Ejecutivo para ocupar vacantes en el Poder Judicial.

 

Homenajes

Es este el espacio propicio que el Cuerpo reserva para el reconocimiento de figuras políticas y hechos históricos.

En esta ocasión fueron recordadas las figuras de Raúl Alfonsín, Antonio Cafiero, Néstor Kirchner y Alberto Balestrini.

El senador de Cambiemos Marcelo Di Leo, tomó a su cargo el recuerdo de Alfonsín al cumplirse el próximo 30 de octubre, 35 años de su triunfo electoral, y practicó una reseña de las principales medidas que el ex Presidente tomó durante su gestión: “Me parece central la realización del Consejo Pedagógico Nacional mediante el debate y la participación de la ciudadanía,  visibilizó los problemas de la educación y fijó pautas para el contenido y actualización”.

En cuanto a las políticas de derechos humanos, subrayó el juicio a las juntas como “símbolo inacabado de la lucha contra la impunidad. Con dignidad y sapiencia durante su gobierno se encarceló a los jerarcas de la dictadura militar”, sentenció.

Se  tomó un tiempo para comentar una anécdota personal que lo tuvo de protagonista con Raúl Alfonsín: “En un encuentro que tuvimos, cuando ya no era Presidente,  le cuestioné casi atrevidamente la leyes de Punto Final y Obediencia Debida”.

Comentó que el ex mandatario lo miró a los ojos y fue lapidario: “Era eso o un nuevo baño de sangre”

“Ahí tome nota de las cualidades de estadista que se reflejaba en los hechos, y no cazando abuelos genocidas en los geriátricos”, completó.

Por su parte, el senador Díaz Pérez, puso de relieve los valores y convicciones que albergó Néstor Kirchner: “Ha sido un Presidente que tuvo que asumir su responsabilidad en momento aciagos y no dudaba un minuto en lo que era lo mejor para el pueblo argentino”.

Sintetizó en una acción su política de gobierno: ·”Reestructuró el 75 por ciento de la deuda externa, y pagó íntegramente la deuda con el Fondo Monetario, lo que le posibilitó aplicar una política nacional en la toma de decisiones”

Teresa García rememoró a Antonio Cafiero: “Fue en un demócrata profundo, un incansable militante, con una fortaleza única”.

Contó una infidencia sobre el ex mandatario bonaerense: “Una vez retirado de la actividad política, prosiguió en su casa de San Isidro aconsejando a nuevas generaciones en la incorporación de la política”.

Por último, el titular de la bancada de Frente Renovador, José Luis Pallares invocó a Alberto Balestrini: “Es una obligación casi moral, un muy profundo homenaje a quién nos despierta mucho orgullo”.