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Consulta e Información de los arribos y todas las partidas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”


INFORMACION ADICIONAL DE AEROPUERTO INTERNACIONAL

El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, es el más importante de país. Se encuentra ubicado a 22 km de la ciudad de Buenos Aires y posee la infraestructura adecuada para la operación aeronaves de gran porte.

Clave de Referencia OACI: 4E
Categoría de Sanidad: 4
Horario de Operación Diario: 24 hs
Aeropuerto Internacional
Cantidad de Pistas: 2
Pista: 11/29 – 3300 m x 60 m. Asfalto
Pista: 17/35 – 3105 m x 45 m. Asfalto
Superficie: 3.475 hectáreas
Aeroestaciones: Terminal A: 56.000 m2, Terminal B: 27.000 m2, Terminal C: 21.000 m2

Historia

El proyecto para el aeropuerto se debe al general Juan Pistarini, quien había presentado el proyecto para su construcción siendo ministro de Obras Públicas. El trazado se aprobó por la Ley 12.285, el 30 de septiembre de 1935, pero aún quedaba por definir el terreno en donde se iba a construir. Iba a ser el aeropuerto más grande del mundo y las opciones eran: donde actualmente está el complejo de Dársena Sur, en la aún no construida Avenida General Paz y el propio Río de la Plata.

Se colocaron cuatro estaciones meteorológicas y dieron como resultado que cuando había mal tiempo o niebla la localización era indiferente. Así se buscaron otros terrenos y finalmente se eligió el terreno que ocupa en la actualidad. La razón para esta elección fue principalmente que era subrasante (abajo había tosca) y eso permitía prescindir del pedregullo. El suelo de ese tipo economizaba millones de pesos y muchos meses de trabajo. Irónicamente, prefirieron obviar los problemas que la zona sufre por inundaciones y niebla durante gran parte del invierno, aunque nunca estos factores climáticos han interferido la operación normal del aeropuerto.

En 1944, siendo vicepresidente de Edelmiro Julián Farrell, el propio Pistarini reglamentó los terrenos a ocupar, procedió a expropiar 7.000 ha en uno de los lugares más baratos, anteriormente propiedad de la Estancia “Los Remedios”. Su construcción se inició el 22 de diciembre de 1945, cuando se colocó la primera piedra y terminarlo tomó casi cuatro años. Lleva el nombre de Ministro Pistarini en honor al principal impulsor del proyecto.

Fue inaugurado oficialmente el 30 de abril de 1949, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, y tal cual se había adelantado, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza fue en su momento el más grande del mundo.

Hoy concentra el 85% del tráfico internacional de Argentina, al que se dedica casi en forma exclusiva, puesto que los servicios nacionales utilizan preferentemente el céntrico Aeroparque Jorge Newbery. En el momento de su inauguración contaba con tres pistas: de 3.300 x 80 m, 2.900 x 70 m y 2.200 x 30 m respectivamente, en una superficie de 3.475 ha y una aerostación de 7,1 ha. Las tres pistas se cruzan de tal modo que en su centro forman un triángulo equilátero. Este tipo de trazado que se utilizaba en la época debido a la mayor dependencia de la dirección del viento en las operaciones resulta hoy altamente ineficaz, ya que no permite aterrizajes y despegues simultáneos, como es posible cuando las pistas son paralelas.

El 28 de septiembre de 1998, Aeropuertos Argentina 2000 se hizo cargo del aeropuerto, en el marco de la privatización del Sistema Nacional Aeroportuario.

En 1998 la subsidiaria local de ADB (actualmente una compañía de Siemens AG) instaló un sistema de control y monitoreo de luces individual. Posteriormente tuvo a su cargo la renovación de las dos principales pistas: la 11/29 y la 17/35. La pista 05/23 se dejó de utilizar. Las obras de renovación de la pista 17/35 concluyeron en el 2000 y a continuación se realizaron mejoramientos en la pista 11/29.

El sistema de iluminación del aeropuerto fue equipado con un nuevo sistema de aproximación, nuevas luces indicadoras de inicio y final de pista, una completa zona de aterrizaje y un sistema de línea central, sistemas PAPI, nuevas luces laterales y centrales para las calles de rodaje, nuevos reguladores constantes de corriente eléctrica y nuevos transformadores. Las obras en el cruce de ambas pistas fueron un gran desafío, ya que se llevaron a cabo sin interrumpir las operaciones de tráfico aéreo. Como resultado de las obras, desde diciembre de 2002, ambas pistas de aterrizaje fueron recategorizadas a la CAT IIIa por la OACI. El siguiente paso fue la instalación de un nuevo ALCS (Airfield Lighting and Control System o Sistema de Iluminación y Control del Aeropuerto) y una actualización al sistema de control y monitoreo de luces individual (de una versión DOS a una interfaz basada en el sistema operativo Windows).

En la 12ª edición del World Travel Awards (2005) que se realizó en Londres, este ha sido distinguido como el mejor aeropuerto de Sudamérica.

Desde septiembre de 2009 se encuentra en construcción “Ezeiza 2009″, cuya fecha estimada de inauguración es para 2013. En la primera etapa del proyecto se demolieron depósitos y la antigua terminal de cargas para dar lugar al sector de cabotaje de la nueva terminal, que debió estar operativo para octubre de 2010, momento en el cual el Aeroparque Jorge Newbery cerró por tareas de mantenimiento. Posteriormente se demolerá la actual Terminal B para la construcción de áreas de facturación y el nuevo espigón internacional, el cual incluirá 3 posiciones especiales con múltiples pasarelas telescópicas para atender al Airbus A380. Posteriormente se ampliará y remodelará el área estéril de la Terminal A, permitiendo separar en dos plantas el flujo de pasajeros que parten de aquellos que arriban. En la última etapa se construirá un nuevo estacionamiento subterráneo de características similares al que posee actualmente la Terminal A pero con mayores comodidades, como una capacidad sensiblemente mayor y una conexión por túnel al edificio terminal. Una vez finalizadas las obras el aeropuerto de Ezeiza podrá atender a 13 millones de pasajeros por año.

La aerolínea del medio oriente Emirates, tiene como una posibilidad de usar el superjumbo Airbus A380 para su ruta Ezeiza-Dubai

Estadísticas

MOVIMIENTOS 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007
Pasajeros 8.553.372 8.880.289 8.278.159 7.868.071 7.924.759 8.127.942 7.487.779
Cargo (TM) - - - 226.000 248.692 205.506 204.909

Terminales

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza cuenta con tres terminales de pasajeros (A,B y C) y una de cargas (TCA).

Terminal A

Es utilizada por casi todas las aerolíneas internacionales que operan en el aeropuerto y para los arribos y partidas de los vuelos internacionales de la local LAN Argentina.

Terminal B

Es de uso para los arribos internacionales de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas. También es utilizada para las partidas de la aerolínea holandesa KLM y en algunos casos excepcionales para los arribos de otras aerolíneas que operan en el aeropuerto.

En marzo de 2013 se inauguró la nueva Terminal B. Tras 17 meses de obra, se duplicó así la capacidad operativa del aeropuerto. El sector cuenta con 42.300 m2 de plataforma, cinco mangas de embarque, 28.795 m2 cubiertos en la terminal, 720 m2 para servicios comerciales y gastronómicos, 20 puestos de check-in y 34 de migraciones y 376 posiciones adicionales de estacionamiento. Además se agregaron 5.391 m2 de preembarque internacional, 2.290m2 en el hall de arribos y 200 m2 más para salas VIP.

Con una inversión de 570 millones de pesos, Aeropuertos Argentina 2000 inauguró la Terminal B del Aeropuerto de Ezeiza, una de las obras de infraestructura más importantes de la región. Con esta nueva adición y tras 17 meses de obra, se duplica la capacidad operativa del aeropuerto.

Cuando el proyecto esté concluido en su totalidad, Ezeiza tendrá capacidad para atender 13 millones de pasajeros anuales y realizar 90.000 operaciones también en ese plazo. Además contará con 186.000m2 de plataforma, 21 pasarelas telescópicas, 4.800 cocheras y 200 puestos de check-in. Tendrá capacidad para procesar 4.000 pasajeros en hora pico y, de esta forma, satisfacer el crecimiento inmediato y futuro.

Terminal C

Utilizada por Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas para los arribos y partidas de sus vuelos de cabotaje y para las partidas de los vuelos internacionales. También es utilizada para las partidas de los vuelos de las compañías de la alianza SkyTeam -Alitalia – Air France – Delta Air Lines – KLM- .

La terminal C “Mercedes Sosa” se inauguró el 9 de julio de 2011. Esta terminal está ubicada en el mismo sector donde estaba la denominada herradura, la cual fue demolida por el Arquitecto Leiton. La nueva terminal posee una superficie de 21.000 metros cuadrados y agrega al aeropuerto 8 mangas de embarque, 2500 estacionamientos, cintas de equipaje propias, posiciones de rayos X, 12 puestos de migraciones, más de 600 asientos en el área de preembarque, un nuevo puente sobre la autopista Ricchieri (acceso exclusivo a la terminal de cargas) y un moderno sistema de salvamento e incendios.

La construcción de esta nueva terminal de pasajeros forma parte de un proyecto más amplio para dotar al aeropuerto de mayor seguridad, infraestructura, servicios y tecnología. Cuando el proyecto esté concluido, que se estima será en 2013, Ezeiza tendrá capacidad para atender 13 millones de pasajeros y realizar 90 000 operaciones por año.

NUEVA Terminal

Aeropuertos Argentina 2000, la empresa concesionaria del Aeropuerto, es de uso exclusivo para aviación general y cuenta con dependencias de todos los organismos de control y servicio (ANAC, PSA, Aduana, Senasa, Migraciones, Renar, Orsna), por lo que se lo considera una célula del complejo del Aeropuerto de Ezeiza.

Además concentra la operatividad de las compañías de aviación general que operan actualmente en el Aeroparque Jorge Newbery y en el de San Fernando.

Entre sus características cuenta con un edificio de 1.600 metros cuadrados cubiertos con acceso independiente desde la Avenida Teniente General Morillas y la calle “Aerolíneas Argentinas” (Sector Industrial Chivatos), en un predio total de 3.100 metros cuadrados de superficie.

Las instalaciones cuentan con oficinas de Migraciones, Aduana, Renar y Senasa para cumplir con los trámites de egreso e ingreso al país de los pasajeros de vuelos ejecutivos y privados; una hall de pre embarque, una Sala Vip, sala de pilotos y tripulación y estacionamiento.

De esta manera, la administradora del Aeropuerto de Ezeiza comienza a brindar un servicio diferenciado en la atención de aeronaves que operan en el marco de la aviación general y civil, como ocurre en los principales aeropuertos del mundo, y operativamente está previsto en un principio administrar el movimiento de hasta 30 vuelos diarios.

TCA (Terminal de Cargas Argentina)

Es un depósito cubierto de 60.000 m² en el que se almacenan las exportaciones e importaciones. Del lado aire cuenta con una reciente ampliada plataforma de concreto de 500×150 m, en la misma pueden estacionar seis aeronaves de grandes dimensiones, o doce aeronaves de mediano porte.